Seminario Herramienta web TALOE: métodos de evaluación para diferentes resultados de aprendizaje

El viernes 27 de noviembre a las 12.30 en la sala Florentino Sanz de la Facultad de Educación de la UNED se realizará el último seminario intercultural del año 2015. Estará dedicado al TALOE, un proyecto europeo en el que ha participado la UNED a través del Grupo INTER, y que finaliza ahora tras dos años de trabajo.
CARTEL Seminario uned TALOE Def
El proyecto europeo (ref. 543097-LLP-1-2013-1-PT-KA3-KA3MP) ha estado coordinado por la Universidad de Oporto y han participado nueve universidades y organizaciones educativas europeas, entre ellas la UNED. El objetivo principal del proyecto ha sido «desarrollar una plataforma basada en la web para ayudar a profesorado y formadores a decidir qué estrategias de e-evaluación utilizar en sus cursos on-line» tal y como se puede leer en la web del proyecto (http://taloe.up.pt/).
En el seminario del día 27 los miembros del Grupo INTER que han participado en el proyecto TALOE explicarán como se ha desarrollado y el marco teórico que utiliza como base para las competencias a evaluar, además de probar la herramienta web creada para apoyar a los docentes en la elección de los métodos de evaluación de los resultados de aprendizaje de los cursos que desarrollen. La herramienta está disponible en inglés en la web http://taloetool.up.pt/

Producción y reproducción de desigualdades a través de un programa de integración dirigido a estudiantes extranjeros

Por Margarita del Olmo

El seguimiento de las trayectorias de los estudiantes extranjeros en el Aula de Enlace permite apreciar un proceso que refleja lo que ocurre a nivel de escuela, como si tuviéramos la oportunidad de mirarlo a través del microscopio.

La vaguedad y la insuficiencia de directrices del programa por parte de la Consejería de Educación obligan a los profesores, por un lado, a innovar y experimentar con ideas que la rigidez de la educación formal les impide utilizar. Pero por otro lado, también les impone la necesidad de improvisar porque tienen que incorporar rápidamente a los estudiantes que llegan a lo largo del curso con muy escaso conocimiento de su escolarización anterior, sus necesidades, sus deseos, sus problemas y expectativas. La escasa capacidad para comunicarse con ellos les apremia a categorizar y estereotipar la variedad para predecir rápidamente antes de actuar.

El capítulo completo forma parte del libro:

Ana Bravo-Moreno (ed.). Desigualdades, diferencias y experiencias de (no) pertenencia en educación. Perspectivas transdisciplinares en contextos de diversidad. Oxford: Peter Lang. ISBN: 978-3-0343-1850-1. Pp. 139-164.

Ficha del libro