10º aniversario del Premio Evens al proyecto INTER

El 22 de octubre de 2005 recogimos el primer premio en la ceremonia de entrega de los Premios Evens de Educación Intercultural 2005 en Amberes (Bélgica). Celebramos con alegría el décimo aniversario de la entrega de este premio europeo al proyecto INTER.

http://www.evensfoundation.be/en/intercultural-education-1999-2007/2005

The first prize went to the Inter-project coordinated by UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia / Spanish Distance University – Madrid).
INTER: A practical Guide to implement Intercultural Education at school (Proyecto Sócrates Comenius 2.1, n.° 106223–CP–1–2002–1–COMENIUS–C21) is the title of a project whose aim is to improve quality of education and contribute to innovation in school by supporting them in the implementation of an intercultural approach. The project focuses on developing, utilising and validating a practical Guide for teacher training (both initial and in-service trainers) which facilitates analysis, implementation and improvement of Intercultural Education in school.

Reproducimos las palabras del jurado:

The jury considered the «Inter» project to be a very innovative and intercultural project which is capable of being transferred and implemented in schools, providing a practical tool for initial and in-service training of teachers.

La Guía INTER, elaborada en el marco de este proyecto, puede descargarse en http://www.uned.es/grupointer/colentremanos001pc.pdf

El material audiovisual que acompaña y complementa a la Guía INTER puede consultar en Canal UNED: https://canal.uned.es/serial/index/hash/3b9be7e15b46c42911f39a4a9e861022

Información e imágenes de la ceremonia de entrega de premios: http://www.evensfoundation.be/sites/default/files/ICE%20Prize%202005%20-%20Award%20ceremony.pdf

La mercantilización escolar

Tal y como recoge Nico Hirtt (2001, p. 7), en un documento publicado en 1996 por los servicios de estudios de la OCDE, Christian Morrison indicaba con una notable claridad cómo los gobernantes tenían que favorecer la mercantilización de la enseñanza:

«Se recomiendan algunas medidas que no crean ninguna dificultad política (…). Si se disminuyen los gastos de funcionamiento a las escuelas y universidades, hay que procurar que no se disminuya la cantidad de servicio, aún a riesgo de que la calidad baje. Se pueden reducir los créditos y presupuestos para su funcionamiento pero sería peligroso restringir el número de alumnos matriculados. Las familias reaccionarían violentamente si no se matricula a sus hijos, pero no lo harán frente a una bajada gradual de la calidad de la enseñanza. Las escuelas pueden así progresivamente obtener una contribución económica de las familias o suprimir alguna actividad o programa» (Cuadernos de política económica, 13, OCDE, 1996).

Hirtt, Nico. (2001). Los tres ejes de la mercantilización escolar. Traducción al castellano disponible en http://www.stes.es/socio/nico/3ejes.pdf

Fdo. Teresa Aguado