Seminario presencial del Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural

Los días 26 y 27 de marzo de 2015 celebramos en la UNED el 4º seminario anual del Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural, con la participación de 30 estudiantes y parte del profesorado del Máster.

El primer día presenciamos un diálogo entre Yolanda Jiménez Naranjo (Universidad Veracruzana, México) e Inés Gil Jaurena (UNED) sobre Demandas diversas y retos plurales en la construcción curricular intercultural. Desde sus experiencias de investigación en el ámbito escolar, abordaron cuestiones como ¿desde donde entender el curriculum? o ¿cómo sería una escuela pensada desde la diversidad?

Teresa Aguado y Patricia Mata dinamizaron un taller participativo sobre la esencialización de las culturas, en el que pudimos discutir sobre estereotipos, prejuicios, discriminación, categorías, …

taller_participativo_seminario_melei

Por la tarde, dedicamos un tiempo a diferentes asignaturas del Máster.

El viernes, contamos con la presencia de Esther Márquez Lepe (Universidad de Sevilla) y María García-Cano Torrico (Universidad de Córdoba) en la sesión de trabajo sobre Educación Intercultural y relaciones familia escuela: reflexiones desde el proceso de investigación. Aprendimos sobre cómo han desarrollado el proyecto de Investigación I+D+i «Estudio de los procesos inter-culturales e inter-actorales ante la gestión de la diversidad cultural en los centros educativos», subvencionado por Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan nacional de I+D+i 2011-2013).

sesion_maria_esther

Rosa Sánchez, de la Biblioteca de la UNED, mostró cómo utilizar las bases de datos y catálogos de la UNED, entre otros, para acceder y manejar publicaciones científicas.

Por la tarde, siete estudiantes presentaron cómo están trabajando en sus prácticas y trabajos fin de máster, que finalizarán en este curso 2014-15.

Han sido dos días intensos, damos las gracias a todas/os las/os participantes por estos momentos de encuentro, reflexión, discusión e ilusión.

¡Muchas gracias y hasta la próxima!