Seminario presencial del Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural

Los días 26 y 27 de marzo de 2015 celebramos en la UNED el 4º seminario anual del Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural, con la participación de 30 estudiantes y parte del profesorado del Máster.

El primer día presenciamos un diálogo entre Yolanda Jiménez Naranjo (Universidad Veracruzana, México) e Inés Gil Jaurena (UNED) sobre Demandas diversas y retos plurales en la construcción curricular intercultural. Desde sus experiencias de investigación en el ámbito escolar, abordaron cuestiones como ¿desde donde entender el curriculum? o ¿cómo sería una escuela pensada desde la diversidad?

Teresa Aguado y Patricia Mata dinamizaron un taller participativo sobre la esencialización de las culturas, en el que pudimos discutir sobre estereotipos, prejuicios, discriminación, categorías, …

taller_participativo_seminario_melei

Por la tarde, dedicamos un tiempo a diferentes asignaturas del Máster.

El viernes, contamos con la presencia de Esther Márquez Lepe (Universidad de Sevilla) y María García-Cano Torrico (Universidad de Córdoba) en la sesión de trabajo sobre Educación Intercultural y relaciones familia escuela: reflexiones desde el proceso de investigación. Aprendimos sobre cómo han desarrollado el proyecto de Investigación I+D+i “Estudio de los procesos inter-culturales e inter-actorales ante la gestión de la diversidad cultural en los centros educativos”, subvencionado por Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan nacional de I+D+i 2011-2013).

sesion_maria_esther

Rosa Sánchez, de la Biblioteca de la UNED, mostró cómo utilizar las bases de datos y catálogos de la UNED, entre otros, para acceder y manejar publicaciones científicas.

Por la tarde, siete estudiantes presentaron cómo están trabajando en sus prácticas y trabajos fin de máster, que finalizarán en este curso 2014-15.

Han sido dos días intensos, damos las gracias a todas/os las/os participantes por estos momentos de encuentro, reflexión, discusión e ilusión.

¡Muchas gracias y hasta la próxima!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.