VII Seminario del Máster Euro-latinoamericano en Educación Intercultural

By David Abril

El pasado jueves 15 y el viernes 16 de marzo hemos celebrado el Seminario presencial de nuestro Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, en la Facultad de Educación de la UNED, bajo la temática “Políticas públicas desde un enfoque intercultural”. Como el del año pasado, ha sido organizado por profesores, egresados y estudiantes del Máster.

El jueves por la mañana empezamos el seminario con una dinámica de presentación a cargo de Lucía Elena Vigorito, con el objetivo de conocernos y de reflexionar colectivamente sobre el enfoque intercultural. La conferencia del Seminario fue a cargo de David Abril, profesor del Máster, que nos habló sobre “Diversidad, Educación y Políticas Públicas”. En su disertación, Abril nos acercó al funcionamiento de las políticas públicas y el análisis de las mismas a partir de las interacciones y el “juego de poder” entre sus actores, enmarcando la educación intercultural como política pública proactiva frente a las políticas reactivas y de fronteras en las que Europa se halla inmersa en este momento, y apuntando a la interculturalidad crítica y la ‘demodiversidad’ como horizontes hacia los que caminar. En el debate posterior reflexionamos sobre las contradicciones y los retos de la educación, las políticas públicas y temas de actualidad relacionados con la temática abordada.

Después de la comida nos desplazamos en autobús hasta Getafe, donde el equipo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) nos esperaba en el barrio de Las Margaritas, en el que desarrollan desde hace años un proyecto de intervención comunitaria intercultural (https://proyectoicilasmargaritas.wordpress.com). Además de exponer su metodología de trabajo, y explicarnos cómo el proyecto se inserta en la política pública de ámbito local, nos acercaron a la realidad del barrio con un paseo de la mano de Mohammed, un joven vecino, de las primeras familias de origen magrebí que llegaron a Getafe en los años 80. Con ellos vimos la importancia del espacio público como lugar de encuentro y de construcción comunitaria, y nos acercamos a una experiencia que conecta desde el terreno con los contenidos del Máster y de este seminario en particular.

El viernes 16 empezamos con dos paneles de experiencias. En el primero, Inés Gil-Jaurena, Daniel Isaac Fernández, María del Mar Melgar, María Clara Osejo, Aitor López y María González nos propusieron el análisis de diferentes experiencias, respectivamente: el papel de la biblioteca central de Melbourne como espacio multicultural, el plurilingüismo de las lenguas indígenas en México, la construcción de espacios y luchas feministas, la traducción con perspectiva intercultural, las políticas públicas educativas en Ecuador, la participación de niños y jóvenes en el contexto municipal de Madrid, y la mediación comunitaria como servicio público en Medellín. Las palabras claves de este primer panel de experiencias fueron: espacios públicos, apropiación, discriminación lingüística, acceso a los recursos, complementariedad, tensión entre teoría y práctica educativa y política, y niñ@s y jóvenes como actores de las políticas a través de la participación.

En el segundo panel, más centrado en lo educativo, Irimia Cervinio, Patricia Mata, Margarita del Olmo, Cristiana Pasqualini disertaron en este mismo orden sobre el MECEP (movimiento cooperativo de escuelas populares), la instrumentalización de la Educación de Personas Adultas en Madrid, el papel de las aulas de enlace, un proyecto educativo en Verona para abrir la escuela a su contexto, y finalmente Francisco Sanz (“Patxi”), maestro del CEIP Carlos Cano de Fuenlabrada, junto con Sandra, representante de la AMIPA de este centro, nos explicaron también los mecanismos de participación de las familias en la escuela. Algunas palabras clave de la sesión: cooperación, interacción con el contexto, participación, funcionalidad de la educación, historias de vida, papel dela orientación educativa, espacio públic, burocracia, mecanismos de la participación, aprendizaje de la corresponsabilidad y cultura democrática.

La intensísima jornada acabó el viernes por la tarde con una sesión de información y dudas sobre los Trabajos de Final de Máster (TFMs) a cargo de Belén Ballesteros, y la evaluación del Seminario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.