En esta entrada reseñamos la publicación en diciembre de 2016 de dos artículos de sendos egresados del Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural en la Revista San Gregorio (Ecuador). Se trata de los artículos:
- Gómez Abeledo, G. (2016). Medioambientalismo e Interculturalidad. SOS PANADEIRA “Muerte del patrón”. Revista San Gregorio, 2(15), 80-93. Recuperado de http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/258
- Guerrero Bocanegra, B. (2016). Percepciones sobre la UVI en Ixhuatlán de Madero. Un espacio para la interculturalidad aún en construcción. Revista San Gregorio, 2(15), 58-67. Recuperado de http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/254
Ambos artículos reflejan el paso de los autores por el máster, y desde el equipo de coordinación y claustro de profesores/as les felicitamos por la publicación.
Reproducimos aquí los resúmenes de ambos artículos:
Resumen
Los privilegios de unos sobre otros conviviendo en un mismo territorio pueden ser superados a través de la práctica medioambientalista entendida y diseñada con un enfoque intercultural. La diglosia lingüística, término acuñado para referirse a situaciones políticas y sociales que privilegian una lengua sobre otra en un mismo territorio, la hemos luxado hacia la convivencia bajo el término diglosia convivencial. En este artículo ofrecemos un trabajo de investigación participante en la Plataforma ciudadana SOS PANADEIRA durante tres años. La metodología etnográfica ha vertebrado la investigación, como forma de trabajo, en el campo. La Plataforma emergió de la diglosia convivencial que define, en este caso, los privilegios de unos ciudadanos/as sobre otros/as en cuanto al acceso al espacio público en Sanxenxo -Rías Baixas- referente turístico de la provincia de Pontevedra (Galicia, España). La “muerte del patrón” la entendemos como metáfora sobre la capacidad de los/as ciudadanos/as de engendrar convivencia simétrica a través del escrutinio y la participación. El patrón recurrente como modelo acrítico de relaciones de poder económico y político diglósico ha sido disputado sobre el “espacio- playa” entre patrones y ciudadanos/as. La playa reificada, la naturaleza como objeto el acceso privado contra la playa espacio natural sujeto de derechos, que permite el acceso público.
Resumen
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
grupointer (Inés Gil Jaurena) (22 de marzo de 2017). Artículos publicados por egresados del Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural. Grupo INTER. Recuperado 17 de enero de 2025 de https://doi.org/10.58079/p8c2