Reflexiones en torno al “Proceso de Participación del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi”

El pasado 2 de Marzo se presentó el borrador de proyecto de rehabilitación para la transformación del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, tratando posteriormente de someterlo a un proceso de enmienda y mejora por parte de los diferentes agentes implicados en lo que se denominó “proceso de participación del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi”[i], proceso que se ha desarrollado en cuatro sesiones a lo largo del mes de mayo fundamentalmente.

La “participación” se ha convertido, desde la irrupción ciudadana que supuso el 15M y la posterior situación institucional surgida de las últimas elecciones municipales, en un discurso recurrente y en tema de estudio de diversos investigadores que desde sus propias disciplinas tratan de entender, explicar o simplemente observar esto que se ha llamado “participación ciudadana”.

Por ello, cuando a lo largo de las sesiones nos dimos cuenta que varios de los presentes estábamos allí en calidad de investigadores en formación se nos ocurrió que podríamos utilizar el espacio que nos ofrece este blog para compartir nuestras opiniones una vez finalizado dicho “proceso de participación”.

Así, desde nuestras disciplinas, o más bien desde nuestros conocimientos y experiencias, nos proponemos escribir una entrada cada uno sobre las conclusiones que sacamos de nuestro paso por este “proceso participativo”. Advertimos que no pretendemos realizar análisis teóricos complejos ni tampoco hablar sobre el proyecto para el mercado[ii] alrededor del cual se articulaba el proceso, sino simplemente trasmitir, con toda humildad, nuestra opinión sobre lo que es, debería ser o ha sido el proceso participativo en el que hemos participado.

Durante estas dos semanas de finales de Junio escribiremos:

  • Jakob Wirth

 “Estudio un grado interdisciplinario entre Sociología, Política y Economía en la Zeppelin Universität, Friedrichshafen, Alemania. Ahora estoy de estancia en Madrid, estudiando un semestre en la Universidad Rey Juan Carlos y realizando un proyecto de investigación sobre las interdependencias de Performance(Arte) y el espacio público en el profesorado de la teoría de arte de la práctica de la Zeppelin Universität.

En los últimos tres años estuve metido en la fundación de un espacio Sociocultural autogestionado “Die Blaue Blume e.V[iii]”., explorando ahí las medidas del “bottom-up” urbanism y la participación ciudadana. Siempre en la búsqueda del conjunte de intersección entre la teoría, la práctica y el activismo, siguiendo las huellas del derecho a la ciudad”

25/06/2016 Entrada: «Nosotros somos la ciudad – cómo llegamos a una producción de FreiRäume»

  • Erika Andrea Pareja López

“Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, Maestría en Dinámicas Territoriales y Desarrollo, Doctoranda en Geografía. Experiencia en la investigación de las variables que determinan la organización y posicionamiento del territorio, en la formulación de proyectos y estrategias de desarrollo endógeno y en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas que tienen impacto territorial.

Conocimientos en la elaboración de herramientas de medición de riesgos de corrupción, diseño de estrategias de control social y participación ciudadana. Amplia investigación en herramientas legales y pedagógicas de acceso a la información pública. Práctica en la construcción e implementación de metodologías de gestión de conocimiento local, relevando el diseño de herramientas de sistematización de buenas prácticas y la capacidad para plantear metodologías de identificación y transferencia de experiencias significativas en gestión local y desarrollo humano

Actualmente cursa el Tercer año de Doctorado en Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto de investigación esta titulado «Gobernanza e Innovación Social en la Estrategia de los Territorios Inteligentes. Estudio comparado entre las regiones metropolitanas de Madrid (España) y Bogotá (Colombia)», donde la hipótesis central se enfoca en descubrir cómo la participación ciudadana potencia proyectos de innovación social y de qué forma estos reconfiguran una nueva gobernanza de las ciudades”

27/06/2016 Entrada: «Mercado de Legazpi: Una excusa para la transformación»

  • Héctor Melero

“Diplomado en Educación Social (U.A.M.) y Licenciado en Pedagogía (U.N.E.D.), realizó un Master en Género (U.A.M.) gracias al cual conoció al Grupo INTER lo que le permitió realizar su trabajo final dentro del proyecto de investigación en Aprendizaje de la Ciudadanía de dicho grupo analizando las relaciones entre la ética del cuidado y las críticas feministas al concepto ciudadano en los discursos de personas con prácticas ciudadanas críticas, participativas y transformadoras.

Desde una experiencia profesional en el campo de la educación social y la animación sociocultural de 18 años, actualmente está realizando los estudios de Doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a distancia (U.N.E.D), dentro de la línea de Estudios Interculturales en Educación y cómo becario del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación, con un proyecto de investigación titulado «Espacios y prácticas de participación ciudadana. Análisis y propuestas educativas desde un enfoque intercultural» con la finalidad de formular propuestas educativas que favorezca el aprendizaje de una práctica ciudadana críticas, participativas y transformadoras.”

30/06/2016 Entrada: «Procesos “participativos” como herramientas de legitimación institucional o ”habla chucho que no te escucho”»

 

_____________________________________

[i] Toda la información de dicho proceso en http://mercadolegazpi.es/

[ii] Sobre esto puede descargarse la presentación del proyecto en el enlace anterior y visualizarse unas jornadas de reflexión sobre dicho proyecto, altamente recomendables en http://evarganzuela.org/eva/video-jornada-suenos-patrimonio-y-futuro/

[iii] www.dieblaueblume.org y https://www.facebook.com/derblauebote/?fref=ts


2 pensamientos en “Reflexiones en torno al “Proceso de Participación del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi”

  1. Pingback: Mercado de Legazpi: Una excusa para la transformación

  2. Pingback: Nosotros somos la ciudad – cómo llegamos a una producción de FreiRäume | Grupo INTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *