Producción y reproducción de desigualdades a través de un programa de integración dirigido a estudiantes extranjeros

Por Margarita del Olmo

El seguimiento de las trayectorias de los estudiantes extranjeros en el Aula de Enlace permite apreciar un proceso que refleja lo que ocurre a nivel de escuela, como si tuviéramos la oportunidad de mirarlo a través del microscopio.

La vaguedad y la insuficiencia de directrices del programa por parte de la Consejería de Educación obligan a los profesores, por un lado, a innovar y experimentar con ideas que la rigidez de la educación formal les impide utilizar. Pero por otro lado, también les impone la necesidad de improvisar porque tienen que incorporar rápidamente a los estudiantes que llegan a lo largo del curso con muy escaso conocimiento de su escolarización anterior, sus necesidades, sus deseos, sus problemas y expectativas. La escasa capacidad para comunicarse con ellos les apremia a categorizar y estereotipar la variedad para predecir rápidamente antes de actuar.

El capítulo completo forma parte del libro:

Ana Bravo-Moreno (ed.). Desigualdades, diferencias y experiencias de (no) pertenencia en educación. Perspectivas transdisciplinares en contextos de diversidad. Oxford: Peter Lang. ISBN: 978-3-0343-1850-1. Pp. 139-164.

Ficha del libro


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.