Ciudadanía y transformación social en la sociedad mediatizada

Recientemente las profesoras del Grupo INTER de la UNED Belén Ballesteros y Patricia Mata han publicado el artículo titulado Ciudadanía y transformación social en la sociedad mediatizada en la Revista Kultur, volumen 2 nº 3.

El artículo se enmarca en el proyecto de investigación Aprendizaje de la ciudadanía activa. Discursos, experiencias y estrategias educativas (Referencia: EDU2009-09195): http://www.uned.es/grupointer/aprendiz_ciudadania_activa.html

Las autoras plantean que la práctica de la ciudadanía encuentra en los medios tanto limitaciones como un espacio de posibilidades para la participación y el cambio. La falta de crítica ante la ingente cantidad de información deriva en un riesgo de adoctrinamiento y en la dificultad de construir imágenes alternativas. La reflexión que presentan a partir del análisis de los discursos de informantes con amplia trayectoria en participación ciudadana advierte de estos riesgos a la vez que señala otros usos que pueden aproximarnos hacia una ciudadanía crítica, participativa y orientada a la transformación social.

Los ejemplos que recogen en el artículo, radio comunitaria y vídeo participativo, reflejan su valor como proceso y su interés por implicar a las personas y grupos como productores de información, facilitando experiencias de apropiación de los medios. Las autoras concluyen que esta debiera ser la orientación para el desarrollo de una educación mediática necesaria para el aprendizaje y la práctica de la ciudadanía. Como recogen en la p. 168, “es urgente no sólo reflexionar críticamente sobre el papel educativo de los medios, sino incluir la educación mediática como un contenido básico en todos los ámbitos educativos, y de forma específica en la educación obligatoria”.

El artículo completo puede leerse en http://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/1730/1538

¡Os invitamos a leerlo y enviad vuestros comentarios!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.