Seminarios INTER 2021 – primera crónica

(Entrada elaborada por Javier Morentin Encina)

El pasado miércoles 24 de marzo (2021) realizamos el primer seminario del año del Grupo INTER, titulado: ¿Por qué seguir en la escuela? Aprendizajes a partir de trayectorias educativas discontinuas.

El seminario tenía la finalidad de generar un espacio de reflexión en el cual todas las participantes pudiéramos construir conocimiento acerca de las trayectorias escolares a través de la presentación de parte de los resultados de mi tesis doctoral, presentada en enero de este mismo año.

Una de las finalidades de la educación es crear una identidad y ciudadanía democrática que fomente la justicia social y, sin embargo, el espacio educativo genera procesos de desenganche, por lo que no consigue estas finalidades. Es por ello que, en el estudio presentado, se parte de las propias voces de los protagonistas para reconocer cuáles son los aprendizajes no reconocidos en el sistema escolar y, de esta forma, poder incluirlos y prevenir el abandono. La investigación fundamenta su metodología en un enfoque interpretativo-biográfico a través de 20 relatos de vida a personas de entre 18 y 35 años con trayectorias educativas discontinuas.

Durante la presentación del seminario se realizaron preguntas como “¿Por qué seguir en la escuela?” o “¿Qué es el éxito educativo?” pudiendo las asistentes responder mediante la utilización de un Padlet. También, a través de parte de los verbatims de las personas voluntarias que participaron en la investigación, definimos parte de los aprendizajes no reconocidos y generamos debate en torno a la forma posible de su inclusión en el sistema educativo formal. Algunos de estos aprendizajes que las participantes al seminario reconocieron en los informantes de la investigación doctoral fueron la autonomía, el aprendizaje a través del error, la capacidad de decidir, la confianza, la motivación, la autoestima, la necesaria apertura social, la comprensión de lo diverso…

El próximo seminario es el día 21 de abril a las 11:00, lo presentan Jesús, Esther, Meryem y Eloy. Podrá seguirse a través de https://meet.jit.si/SEMINARIOS_INTER y se titula «Historias de Barrio. Programa de desarrollo local a través de la Investigación Acción Participativa«.

¡Allí os esperamos!

  1. Dejamos el link al artículo publicado REICE en el cual se basaron los resultados presentados en el seminario: https://revistas.uam.es/reice/article/view/13308

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.