VI Seminario del Master Euro-latinoamericano en Educación Intercultural

BY: personas organizadoras del Seminario*

Por sexto año consecutivo, el pasado 30 y 31 de marzo de 2017 celebramos el seminario presencial del Master Euro-latinoamericano en Educación Intercultural que tuvo lugar en la Facultad de Educación de la UNED. Con alrededor de 45 participantes entre estudiantes, profesores, egresados e invitados, tanto presencial como virtualmente, disfrutamos de dos días intensos de reflexión y diálogo sobre “el enfoque intercultural” que fue el eje que vertebraba las jornadas.

Esta vez la organización del seminario estuvo a cargo de profesores y egresados. El máster aspira a posibilitar un espacio de participación, reflexión y trabajo conjunto más allá de los límites de las asignaturas, por lo que se valoró la importancia e interés de implicar a estudiantes que ya habían concluido los estudios. La evaluación de los participantes, como se vio en la última sesión del seminario, ha destacado como algo muy positivo las relaciones que se establecen entre compañeros y docentes y la posibilidad de permanecer vinculados tras finalizar el Máster.

El encuentro empezó el jueves por la mañana con una dinámica de presentación que sirvió para romper el hielo y a continuación dimos paso a un diálogo entre los profesores Teresa Aguado y Gunter Dietz sobre cómo llegaron a trabajar en torno a Educación Intercultural, cómo la entiende cada uno y qué oportunidades y límites encuentran en ella en su uso a diario en sus distintos contextos.

Diálogo sobre el enfoque intercultural, Gunther Dietz y Teresa Aguado, 30 marzo 2017

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/56039

Seguidamente tuvimos la primera de parte de las dos sesiones sobre “el enfoque intercultural en nuestras vidas” en las que un gran número de los participantes compartieron sus diversas experiencias personales en torno a esta mirada. De entre las muchas ideas interesantes que surgieron entre esta jornada y la del día siguiente, destacaríamos las palabras “comunicación”, “complejidad”, “diversidad”, “creatividad” y “participación” como claves entre los que la compartieron, dejándonos un entrañable sensación de cómo cada uno trabajamos personalmente con las ideas de este enfoque, aprendiendo y desaprendiendo día a día. Esta jornada concluyó con una sesión cine-foro y un interesante debate de la película “Pride”. La película, basada en hechos reales, recrea las relaciones establecidas entre personas que supuestamente se etiquetan como miembros de grupos aparentemente distantes: gays y lesbianas apoyando a mineros de una pequeña población rural en Gales en los años 80. Pride es el orgullo de sentirte miembro de una comunidad; en este caso, una comunidad que avanza junta desde la defensa de los derechos mineros hasta el apoyo en la Pride Parade. Escenas tras escenas vamos viendo cómo rompen estereotipos y buscan lo común como punto de partida para posibilitar la construcción de comunidad.

El viernes empezamos presentando la nueva comunidad que creamos al inicio de este curso (redINTER) para que todas las personas relacionadas con el máster (tanto actuales como egresadas), cuenten con un espacio común en el que podemos seguir manteniendo un espacio abierto para la colaboración y el trabajo conjunto, así como para compartir recursos, noticias y mucha otra información práctica. ¡Os animamos a todos a formar parte de ella!

Foto de la sesión sobre el enfoque intercutural en nuestras vidas

A continuación tuvimos una mesa redonda sobre “mitos del trabajo de fin de master” en el que, por parejas de egresados y tutoras, compartimos cuáles fueron los mitos y retos, así como los aciertos y desaciertos del trabajo conjunto en la elaboración de los TFMs. La jornada continuó con sesiones de varias de las asignaturas del master y también con citas individuales con profesores. La última sesión la dedicamos a compartir las experiencias de egresados y doctorandos sobre “las puertas laborales a partir del máster” viendo cómo influían las ideas y conceptos que se trabajan en estos estudios para nuestros distintos entornos laborales como por ejemplo trabajo social y salud mental; enseñanza universitaria; estudios internacionales o el consejo nacional de cultura y arte .

Foto de la sesión sobre puertas laborales a partir del máster

El seminario concluyó con una sesión de evaluación y un gran agradecimiento a todos los participantes y organizadores por el trabajo realizado, además de con la magnífica sensación de enriquecimiento que estos encuentros producen año tras año. ¡Gracias a todos y nos vemos el año que viene!

* Han organizado el seminario Belén Ballesteros, Patricia Mata, Margarita del Olmo, Valeria Ormaechea, Joseba Urkijo y Tania Rodríguez.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *