Congreso Internacional “IAEVG2016: Promover la equidad a través de la orientación: reflexión, acción e impacto”

By Beatriz Malik Liévano

Durante los días 15 al 18 de logonoviembre se celebró en Madrid, en el Campus de Senda del Rey de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Congreso de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) http://www.iaevgconf2016.es/index.php/es/, con la participación de 570 congresistas, procedentes de muy diversos países: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,54803197&_dad=portal&_schema=PORTAL.

Bajo el lema ”Promover la equidad a través de la orientación: reflexión, acción e impacto”, las ponencias y los trabajos giraron en torno esta finalidad desde distintas áreas y en distintos contextos. Se presentaron más de 300 trabajos, de los cuales se aceptaron cerca de 200, incluyendo comunicaciones, simposios, talleres y pósteres. Algunos de los ejes temáticos del congreso se centraron específicamente en temas que trabajamos desde el GRUPO INTER de Investigación en Educación Intercultural, centrándose en aspectos de especial interés para el grupo:

El enfoque intercultural en orientación. Diversidad y Equidad. Orientación académica y personal de los estudiantes. Colaboración con el profesorado, las familias y “otros” significativos. Desarrollo comunitario y ciudadanía global. Enfoques críticos y transformadores en orientación educativa y comunitaria. Dentro de estos ejes hubo trabajos sobre mediación o emprendimiento social.

La preocupación por promover la equidad desde las actuaciones educativas y orientadoras estuvo muy presente, presentándose distintas propuestas basadas en enfoques coherentes con la justicia social. Se hizo especial énfasis en la importancia de la colaboración entre todos los agentes implicados en la orientación – los profesionales, las familias, la comunidad, los responsables de políticas públicas, etc. como puede verse en el conversatorio de expertos de Latinoamérica (https://canal.uned.es/mmobj/index/id/53391/hash/a4bd4d2b1cc64abf1fffb8103da2b890), y al final de la ponencia dialogada entre los doctores Barrie A. Irving y Màrius Martínez (https://canal.uned.es/mmobj/index/id/53364/hash/a4bd4d2b1cc64abf1fffb8103da2b890). El congreso fue clausurado con la intervención de la Ministra de Educación de Costa de Marfil, Dª Kandia Camara, en la que presentó los grandes logros de su país en materia educativa en los últimos años, ampliando la escolarización obligatoria a los 6 años, a través de la nueva Ley de Educación                                      (https://canal.uned.es/mmobj/index/id/53393/hash/a4bd4d2b1cc64abf1fffb8103da2b890)

Las actas, en las que se podrán consultar estos trabajos, serán publicadas por la Editorial UNED en colaboración con otra editorial, y estarán disponibles en formato e-book. Se informará oportunamente a través de este blog cuando estén publicadas.

Beatriz Malik Liévano, Profesora del Departamento MIDE II (OEDIP) de la Facultad de Educación, miembro del Grupo INTER, y Presidenta del Congreso


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *