Comienzo de curso

La próxima semana damos comienzo a un nuevo curso en el Máster Euro-latinoamericano en Educación Intercultural en la UNED. Todavía estamos cerrando el curso anterior, y están pendientes las defensas de Trabajos Fin de Máster (el 18 de octubre) de quienes están a punto de finalizar una etapa de estudios de al menos dos años.

Daremos la bienvenida este nuevo curso a cerca de 40 estudiantes, y recibiremos de nuevo a quienes siguen con sus estudios por segundo, tercer, cuarto y hasta quinto año.

La finalidad del Máster es que los estudiantes profundicen en el conocimiento de las propuestas y aportaciones de la Educación Intercultural, y que integren esos conocimientos de forma que sean capaces de desarrollar una comprensión de la diversidad humana y de proyectar el enfoque intercultural tanto en la investigación como en la intervención educativa y social, respondiendo a la orientación mixta académico – profesional del Máster. Nuestra intención ha sido, tanto en la elaboración como en el desarrollo del Máster, la de construir espacios de intercambio y colaboración poniendo en práctica las premisas del enfoque intercultural en educación. No se trata de hablar sobre educación intercultural sino ponerla en práctica y hacerla posible. Se pretende capacitar a los estudiantes para aplicar estos conocimientos en el análisis y la resolución de problemas complejos en contextos multiculturales, así como en el tratamiento del conflicto. La adquisición de habilidades comunicativas en contextos diversos se relaciona con el desarrollo de habilidades para la comunicación intercultural y la construcción de conocimiento compartido a través de la participación en redes de intercambio.

En línea con esa generación de espacios, durante el curso 2016-17 pondremos en marcha una comunidad virtual que incluya a profesorado, estudiantes y antiguos estudiantes, contando también con su participación en la gestión de la comunidad. La idea responde a una inquietud manifestada por los egresados, en particular, y que recogemos con mucho ánimo de seguir en contacto una vez finalizado el master.

Esperamos que sea un buen curso para todas/os.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *